del exito de neflix al fracaso de blockbusterSi fuiste un niño en la década de los 80 ‘s, 90′ s, o incluso en los 2000’ s, a lo mejor recuerdas los negocios que te «prestaban» películas que podías ver durante el fin de semana.

(Normalmente te las facilitaban en VHS, DVD o el formato de la época)

¿Por qué te lo digo? Aquí te va una pequeña dosis de nostalgia.

A mediados de los años 80’, el empresario Wayne Huizenga abrió su primera tienda de alquiler de películas en Dallas, Estados Unidos y el éxito de su modelo de negocios fue inmediato.

¡Había nacido BLOCKBUSTER!

Ibas a una tienda, alquilabas una película en VHS y después de verla, volvías a cambiarla por otra.

Pues bien…

tiendas blockbusterEn 1987 casi 200 de estas tiendas abrieron sus puertas en Estados Unidos y, poco después, en el resto del mundo, hasta que la llegada de internet cambió las reglas del juego para ver películas.

Ya podías acceder a ellas descargándolas en tu computadora o simplemente verlas ahí con tu conexión a internet.

Luego apareció Netflix, un negocio que para el año 2000 ya competía humildemente con los negocios que «prestaban» las películas en físico, aunque bajo el modelo de suscripción.

(Y es el que tiene aún hoy en día)

Lo que te va a dejar con la boca abierta es que Netflix contactó a Blockbuster (el negocio de alquiler de películas en físico más conocido en el mundo) y le ofreció la posibilidad de asociarse

Les tendió la mano para que juntos fueran a conquistar el mundo de las películas en internet y creo que la conversación fue más o menos así:

Reed Hastings, fundador de Netflix (RH):
-Hola John, tengo un nuevo modelo de negocio con el que los dos podemos ganar mucho dinero.

John Antioco, CEO de Blockbuster (JA):
¿Ah sí?, cuentame, cuentame…

RH:
-Podemos aliarnos en esto de las películas por internet y la T.V. por suscripción, solo necesito que te asocies conmigo e inviertas 50 millones de dólares.

(JA):
Pero Reed, ¿te has vuelto loco o crees que soy tonto?

Con ese dinero nos podemos asociar con Blackberry y nos adueñamos del mercado para siempre.

¡Eso si es una buena inversión!

Ok, a lo mejor no fue exactamente así la conversación pero el fondo es el mismo.

El caso es que a estas alturas no existen ni Blackberry, ni Blockbuster.

En cambio, tenemos Netflix para rato y hoy se valora en más de 42,500 millones de dólares.

Pero antes de contarte la moraleja de esta historia déjame hacerte una proposición.

Si estás en uno o varios de estos supuestos… y quieres conocer mi historia personal de emprendimiento.

  • Si estás cansado de depender de terceros.
  • Te encuentras en una situación complicada laboralmente.
  • Quieres construir tu plan de pensiones para cuando llegue el momento.
  • Si estás dispuesto a dedicar 6 horas a la semana para desarrollar tu propio negocio.
  • Estás dispuesto a dejarte enseñar.
  • Estás contento con tu trabajo pero no quieres tener «todos los huevos en la misma cesta».
  • O simplemente quieres tener unos ingresos extra o un plan «B»……

Agenda una reunión online conmigo y te contaré lo que estoy haciendo y cómo puedes duplicarlo fácilmente.

Mi historia no es como esta que te estoy contando, pero en el fondo tiene mucho que ver.

Y ahora sigamos con la moraleja que nos deja esta historia.

Del éxito de Netflix al fracaso de Blockbuster

La moraleja es que hay cosas que permanecen igual:

Tradicionalmente la que quiere estudiar, graduarse, encontrar un trabajo fijo, casarse y tener un perro…

Pero hay cosas que antes no podías hacer y ahora sí:

Como trabajar mientras viajas, comprar cosas desde la comodidad de tu sofá y ganar dinero desde casa.

Puedes seguir el ejemplo de Blockbuster, cerrarte al cambio y quedarte en tu zona de confort…

O puedes seguir los pasos de Netflix y nadar contra la corriente hacia la vida que te gustaría tener.

Hoy en día hay modelos de negocios como el Marketing Digital y el Marketing Multinivel, lo mejor es que solo necesitas de un ordenador o tablet e internet para empezar.

No requieres de más y puedes hacerlo completamente desde cero (incluso sin invertir dinero).

Da igual que estés sin empleo, seas ama de casa, estés jubilado o seas un empresario de éxito que quieres conseguir más tiempo para dedicárselo a tu familia.

El tema es que las oportunidades están ahí, esperando que alguien las aproveche tal como lo hizo Netflix antes de que sea tarde y alguien más los aproveche antes que tu.

Te invito a que pienses en grande, busca algo que vibre contigo y apaláncate de estos modelos de negocio para construir tu futuro y la vida de tus sueños.

No te cierres por comentarios de quienes ni lo han intentado y aseguran que son una «mentira» (ahí tienes el ejemplo de Blockbuster para empezar)

Como siempre, muchísimas gracias por leer este post.

Si llegaste hasta aquí y vibras con lo que te he contado,  agenda una reunión conmigo y te explicaré al detalle qué hago y cómo puedes duplicarlo.

Nos vemos en el próximo post, feliz semana y con la mejor energía…

👉Si has llegado hasta aquí, ¡GRACIAS!

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Paco Martínez

Networker y CEO Blog empresarioindependiente.es

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