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¿Qué es el marketing relacional?

En algún momento hemos pensado iniciar con un negocio pero nos detenemos con tan solo imaginar la gran competencia que existe en el mercado, incluso llega el punto en el que pierdes los ánimos ya que te crees incapaz de poder lograr el éxito que las demás empresas están teniendo.

Sin embargo esto no debe de ser obstáculo ya que esas empresas no obtuvieron el éxito de la noche a la mañana es por ello que debemos de tener en cuenta cómo queremos fidelizar y sobre todo atraer a nuestros clientes.

El poder del marketing relacional, estrategias.

que es el marketing relacional-estrategiasEs aquí donde debemos conocer el poder del marketing relacional y cómo aplicarlo cuando se quiere fidelizar a los clientes, ganar un posicionamiento en el mercado, atraer nuevos consumidores y generar más ventas.

Es muy importante que enfoquemos nuestro producto hacia lo que nuestros clientes están necesitando ya que con base a esto se consigue que la relación sea aún más duradera y es aquí donde se necesita poner en marcha una estrategia de marketing relacional.

La venta relacional es la que comúnmente utilizan las grandes empresas para crear y mantener relaciones positivas ya sea a un corto o largo plazo con sus respectivos clientes.

En base a esto se consiguen altos niveles de satisfacción y lo más importante fidelización, llegando al punto de que los propios clientes se vuelvan defensores y promotores de la marca.

Este tipo de marketing también lo puedes utilizar para darte a conocer ante nuevos consumidores ya tu objetivo es conseguir nuevos clientes no olvidando los que ya tienes.

Esto es muy importante y aplicarlo correctamente es fundamental, ya que toda empresa necesita expandirse para ser reconocida en diferentes lugares y con base a esto atraer a nuevos clientes y no quedarse con los mismos, porque recordemos que estos ya son fieles a la marca a través de los productos o servicios que le ofrecemos.

Es por esta sencilla razón que debes buscar destacar en el mercado y para llevarlo a cabo es fundamental diferenciarse ante la competencia y esto solo se puede conseguir brindando buenas experiencias a los consumidores mediante las relaciones de muestras en las cuales les mencionaran a sus clientes y prospectos.

Cuáles son las ventajas que van a tener al consumir lo que están ofreciendo esto es importante realizarlo porque buscamos construirle una imagen de marca y hacia atraerlos.

Cabe mencionar que cuando se cuenta con demasiada competencia el marketing relacional es una de las mejores estrategias que podemos implementar para poder sobresalir en el mercado.

3 pilares básicos del marketing relacional.

3 pilares básicos del marketing relacionalComo ya sabemos el marketing relacional se enfoca en rentabilidad a un corto o largo plazo con los clientes y no se basa únicamente en conseguir las primeras ventas.

Además con una buena estrategia de marketing relacional se intenta retener a los clientes el máximo tiempo que sea posible y esto se consigue a través de tres pilares básicos los cuales son los siguientes:

El primer pilar es el servicio al cliente.

Este es uno de los puntos más importantes que todo negocio debe de saber implementar ya que con base a esto se logra la diferenciación ante la competencia ya que se debe de brindar buena atención ante las consultas pedidos o bien reclamaciones de los clientes y así facilitar un servicio postventa de calidad.

Estoy seguro que te habrá sorprendido que anteponga  la calidad del servicio al cliente a la calidad del producto, pero está demostrado que por muy bueno que sea el producto que ofreces si no tienes un servicio de atención al cliente excelente a medio plazo estas condenado al fracaso.

Podemos ver ejemplos que de empresas que brindan un servicio al cliente excelente y su volumen de ventas es muy superior a su competencia, independientemente de la calidad del producto o servicio que ofrecen, por ejemplo: El Corte Inglés y Apple, 

Segundo pilar tenemos la calidad del producto y/o servicio.

Con seguridad es uno de los puntos más importantes que debemos de considerar, ya que por mucho que se ofrezca una excelente atención al cliente si no se cuenta con una buena calidad en lo que estamos vendiendo será imposible lograr la retención de los clientes y sobre todo establecer la relación duradera que perdure en el tiempo en ellos.

El tercer pilar se encuentra el marketing online.

Hoy en día contamos con diferentes medios que nos permiten mantener una buena relación con los clientes por ejemplo:

El marketing de contenidos.

Las redes sociales

Email marketing

Estas son estrategias de marketing que son muy utilizadas para mantener y cuidar las relaciones con nuestros clientes.

Otras estrategias que son muy utilizadas y se obtienen buenos resultados son el enviar un regalo de bienvenida si es cliente nuevo o bien ofrecerles una prueba gratuita de lo que vendemos esto nos hace sentir especial.

Ahora hablemos de las cinco acciones para llegar al corazón de los clientes a través del marketing relacional.

☑Primera acción email marketing estas son de gran ayuda ya que al momento de realizar las campañas nos mantienen en contacto con nuestros clientes y de esta manera podemos mantenerlos al tanto de todas las novedades que sean posibles ya que no sólo es venderles también debemos de preguntarles cómo ha sido su experiencia con nosotros si el producto o servicio que adquirió le está funcionando bien o si necesita algún tipo de asesoramiento por parte de nosotros etcétera

☑Segunda acción programas de fidelización estas estrategias de marketing son establecidas por las empresas con el único propósito de premiar el comportamiento de compra que tuvieron los clientes en un determinado tiempo. Esto normalmente lo utilizan para que les vuelvan a comprar y sean aún más fieles a la empresa de igual manera ofrece grandes beneficios los cuales son tener acceso a créditos en tienda, descuentos, premios entre otros más.

☑Una acción que es muy importante hoy en día está en el presencia de la marca en redes sociales, las redes sociales actualmente son herramientas perfectas para establecer la comunicación sobre todo con los clientes ya que nos permite acercarnos a ellos estableciendo una relación de plena confianza que nos haga preguntarle qué opinan de nuestros productos de la empresa en general o bien que nos brinden alguna sugerencia hacia nuestra empresa que debamos mejorar.

☑Por más mínimo que sea de igual manera es muy importante realizar encuestas ya que éstas nos indican si nuestros clientes se están sintiendo identificados con la marca, están superando sus expectativas, si las promociones o descuentos están siendo interesantes, etc.

Todo esto es necesario para poder mejorar y hacer que nuestros clientes se enamoren y sean fiel a tu marca.

☑La última acción tenemos la personalización de productos.

La personalización es una estrategia de comunicación que crea un gran valor, sólo imagina que por un momento poder personalizar un producto de tu marca favorita ya sea una casa, unas zapatillas o incluso una lata de refresco que es familiar. La campaña que puso en marcha esta compañía fue una de las más exitosas llegando a personalizar más de 500 millones de envases.

Actualmente son muchas las personas y sobre todo que todavía guardan como un gran tesoro esos envases con sus nombres respectivos.

👉Finalmente podemos decir que para conseguir una relación duradera con nuestros clientes debemos de trabajar en una estrategia de marketing relacional, ya que está hace que nuestros clientes se sientan identificados y adoren nuestra marca no olvidando siempre brillar una buena atención al cliente y lo más importante la calidad del producto o servicio que estamos ofreciendo.

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Me gustaría conocer tu opinión y si lo estás aplicando en tu negocio.

Te leo en los comentarios.

Saludos.

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